jueves, 9 de junio de 2016

Edificios Titanium la portada y Costanera center

Titanium La Portada:
Diseño Conceptual
El diseño de "Titanium La Portada” surgió de las particularidades de su emplazamiento, lo que permitió crear una obra en sintonía con el lugar. La cuenca del río Mapocho determinó la forma de la torre, que emerge como una gran nave que surca el torrente urbano.
 El conjunto comprende dos volúmenes curvos, el principal con planta ovalada de 52 pisos siguiendo libremente el curso del río Mapocho y otro menor, cóncavo y paralelo al eje de Vitacura.
La torre principal está formada por dos grandes velas de cristal que giran en torno al eje vertical.
Se organiza en torno a veinte ascensores agrupados en tres sectores con seis cabinas cada uno. La operación se complementa con dos ascensores que se detienen en todos los pisos que pueden utilizarse en caso de incendio.
En las fachadas rectas se ubican los equipos de climatización, los disipadores de energía sísmica y las plataformas de rescate. Estos elementos funcionan como un todo orgánico que permiten al edificio "respirar, transpirar y contorsionarse".
Estructura
La estructura del edificio Titanium La Portada está conformada por un núcleo rígido de hormigón armado y una estructura flexible de marcos en el perímetro, unidos por medio de una membrana horizontal compuesta por vigas, losetas pretensadas y una sobrelosa estructural.
*Una gran innovación fue incorporar, cada tres pisos, disipadores de energía sísmica, los cuales funcionan como amortiguadores, reduciendo las deformaciones del edificio hasta en un 40% en caso de sismo. Esta tecnología hace que la estructura funcione como los discos intervertebrales de la columna y que los disipadores de energía actúen como fusibles, reemplazables en caso de un gran terremoto.
Los disipadores de energía son los primeros de su tipo utilizados en Chile. Capaces de disminuir las deformaciones y vibraciones del edificio hasta en un 40% en caso de sismo y viento, otorgando mayor seguridad y vida útil a la estructura.
Construcción
Entre dos faenas, el primer hormigonado de la fundación y el último afinado de la losa del helipuerto, separadas por 220 metros de altura, transcurrieron veintiséis meses de una dura e intensa labor de trabajadores, jefes de obra, subcontratistas y profesionales. En los momentos álgidos de la construcción, los empleos directos llegaban a 1300. Las faenas se dividieron entre "el cielo y la tierra", entre la consolidación de los subterráneos y "el piso de ataque" en la frontera superior de la obra. Durante más de dos años se desarrollaron en forma paralela las faenas de obra gruesa, instalaciones y terminaciones, lo que demandó un trabajo muy preciso de coordinación, logística y seguridad.
En total se instalaron 13.000tons de fierro y aproximadamente 52.000m3 de hormigón. Se emplearon en forma directa 288.000 horas/hombre y se logró alcanzar una velocidad de construcción de 3,5 pisos por mes.
Por la altura de la construcción, se utilizaron tres grúas trepadoras que se apoyaban en la estructura misma del edificio y que, mediante gatas neumáticas, iban subiendo a medida que éste crecía.
Las gruas empleadas en "Titanium La Portada" fueron del tipo "luffing" de pluma articulada. Este mecanismo permite desplazar carga utilizando un radio de operación más pequeño y evitar el ruido que provoca el desplazamiento de los carros.
El hormigón fue alzado por medio de poderosas bombas. Para ello fue necesario instalar cañerías de acero ancladas en la estructura y disponer de un brazo pivotante para verter el hormigón de las vigas, losas, pilares y muros.
Más del 75% de la superficie del edificio fue construido con losetas alveolares pretensadas de hormigón y cable, lo cual permitió agilizar el proceso de construcción y disminuir el impacto del polvo y el ruido propio de las faenas de hormigonado. Además se prefabricaron los disipadores de energía sísmica, las escaleras de hormigón armado, vigas especiales y todas las fachadas del edificio.
La faena de excavación se ejecutó bajo un esquema de "muros bajando". La presencia de una gran cantidad de agua proveniente del río Mapocho en los niveles inferiores dificultaba la construcción.
Costanera center
El 13 de marzo 2016 se da inicio a las obras del costanera center
Costanera Center contempla la construcción de un mall de seis niveles con 210.000 m² construidos, cinco subterráneos para estacionamientos con 230.000 m² construidos y cuatro torres.
Estas son:
Torre N°1 (Andrés Bello), que contempla oficinas y hotel 5 estrellas, de 170 m de altura y 50.000 m²    
Torre N°2 (Santiago), que incluye 300 oficinas corporativas, de 300 m de altura y 125.000 m²                       Torre N°3 (Nueva Tobalaba), también con oficinas, de 170 m de altura y 50.000 m²                                          Torre N°4 (Vitacura), dotada de oficinas profesionales, centro médico y hotel 4 estrellas, de 100 m de altura y 35.000 m².
También contempla obras viales, como un puente sobre el río Mapocho para conectar Tobalaba con el sector de El Salto Kennedy, una conexión peatonal hacia el Metro de Tobalaba, el ensanchamiento de avenidas principales, puentes sobre el Canal San Carlos, generación de nuevas pistas, accesos y salidas vehiculares desniveladas que mejoran la conectividad, creación y mejoramiento de áreas verdes y espacios públicos con adecuados accesos al complejo.
Esta obra -que está siendo acreditada como edificio LEED- posee muros cortina de alta eficiencia térmica y estética, rigurosos sistemas de seguridad e innovadores métodos constructivos. Los sistemas constructivos en las torres, que tienen estructuras con núcleo y perímetros de hormigón armado sismo resistente, se construyen mediante moldajes y grúas trepantes de última generación.
*Durante la obra gruesa, se instaló una planta hormigonera en la obra para evitar el tráfico de camiones de hormigón por la ciudad y las colas frente al edificio.
La estructura se compone de siete módulos independientes entre sí, analizados sísmicamente por separado y diseñados según la normativa vigente en Chile, Diseño Sísmico Nch 433 of 96, y para pisos superiores de mall (estructura metálica), la norma de Diseño Sísmico Industrial Nch 2369 of2003.
Adicionalmente, las pieles o revestimientos de fachadas serán en base a aluminio y cristales termopaneles de máxima performance con óptimos coeficientes de sombreo y transmitancia lumínica.
Los diferentes servicios como electricidad y fuerza, seguridad y control, agua potable y otros, se ubicarán en el piso mecánico principal sobre el centro comercial, distribuyendo a los usuarios según sus necesidades, permitiendo un adecuado control y una economía en los consumos.

En este proyecto se coordinan más de 30 especialidades y unos 15.000 planos. En la obra gruesa, donde 14 grúas han trabajado simultáneamente, se emplearán unos 350.000 m³ de hormigón y 85.000 toneladas de acero (unas 10 Torres Eiffel). La Torre más alta tendrá 27 ascensores, 21 de los cuales serán "double deck", esto es con cabinas de dos pisos.

Asimismo, se emplearán 20 millones de horas hombre durante toda la construcción y unos 500 profesionales tendrán que ver con los proyectos o la construcción. El proyecto tendrá unos 140.000 m² de superficie de muros cortina con unos 90.000 m² de cristal. Sobre el centro comercial y a 44 m de altura, se proyecta una cubierta verde (roof garden) que tendrá 25.000 m², siendo ésta la primera y más grande cubierta verde de Santiago.

1 comentario:

  1. Me parece interesante el tema y la disposición de la información
    buen aporte

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